lunes, 1 de octubre de 2012

1000 Nudes

Parece mentira lo bien que iluminaban antes los fotógrafos, aunque pensándolo bien, en realidad las técnicas de iluminación no han avanzado demasiado, quizás la tecnología, ahora tenemos luces mucho mejores, pero la técnica sigue siendo la misma. La técnica y el cuerpo, porque las personas no cambiamos mucho en 200 años y un desnudo siempre será un desnudo.

Lo curioso de esto es lo obsceno que nos parezca ese desnudo. Estas fotografías que muestra el libro de Taschen, barato, por supuesto, (y muchísimas gracias por ello), eran totalmente escandalosas en su época, de hecho, la mayoría eran ilegales. Hoy en día nos parecen desnudos normales, pero claro, ya hemos pasado por la era Playboy y Penthouse, Hustler, Lib, Interviú, y otras muchas que han acostumbrado a la vista la presencia de estas imágenes de desnudos femeninos, pero la realidad, simple y cruda, con que la fotografía mostraba los cuerpos a principios del siglo XX escandalizaba a las personas que miraban estas fotos, porque no estaban acostumbradas a ver esas cosas fuera del ámbito más íntimo (incluso juraría que muchas veces, ni eso), así que en este caso, la tecnología acarreó un cambio en la mentalidad de las personas del mundo desarrollado que ha tardado más de cien años.

Cambió muchas cosas. Los pintores ya no necesitaban ser fieles a la realidad en sus cuadros, así surgieron movimientos como el cubismo o el surrealismo. La psicología y la psiquiatría se desarrollaron y el erotismo de las imágenes, y sus posibilidades fue explotado por el nacimiento de una nueva publicidad, que dio paso a las estrellas de cine. Hoy en día se nutren unas de otras, pero estas disciplinas fueron surgiendo de manera escalonada, una detrás de otra, aunque muy deprisa, acorde a los tiempos.

Una revolución tan rápida no se puede digerir bien si uno lo vive en primera persona y no se informa convenientemente, así que está muy bien que de vez en cuando alguien publique libros como este que nos recuerden cómo empezó todo. Porque las cosas suelen tener un modesto comienzo, a menudo sencillo, y estoy seguro de que la fotografía antes de 1900 no soñaba con ser, ni de lejos, lo que es hoy.

No hay comentarios: