sábado, 19 de enero de 2013

Guy Bourdin. [Ed. Phaidon]

Antes de empezar quiero comentar que estos libros de Guy Bourdin los he comprado a través de Amazon, y no en tiendas aquí. La sorpresa (agradable) es que Amazon cobra el 4% de IVA, mientras que en cualquier librería española te cobran el 21% de IVA, la verdad es que no sé cuánto cobraban antes, pero estoy seguro que rondaría el 8% o incluso menos (por ser un artículo del ámbito cultural). ¿Conclusión?, que probablemente compre mucho más a menudo en Amazon. Y lo siento mucho por las librerías, sobre todo por las grandes, porque no pienso ir a comprar.

Bueno, ahora vamos con Guy.

Sorpresa: El libro es más pequeño de lo que me esperaba (apenas un palmo de alto), es lo que tiene comprar por internet; pero como lo que me importaba era el contenido, he de decir que "mancantao". Me han gustado las fotos, el texto introductorio (ni muy largo ni muy corto ni muy pretencioso) y la biografía final, justo lo que andaba buscando. Ahora probablemente empiece a buscar libros más grandes, en las que se vean las fotos con más detalle... vamos, un "libro objeto", eso que deseamos tantos.

Descubrir a Guy Bourdin (fotógrafo de moda) ha sido tan agradable como cuando empecé a aficionarme con Helmut Newton: todas sus fotos me fascinaban de alguna manera; la diferencia es que Guy Bourdin tiene algo más de técnica (vamos, por el estilo), y parece que ser francés le dé cierta aura misteriosa y bohemia que le hace interesante.

"Menos mal que se murió", podríamos decir, porque él no quería publicar ningún libro y pretendía mantenerse en el anonimato de las celebridades fotográficas, incluso rechazó algún que otro premio. Pero después de su muerte, en 1991, su trabajo no podía quedarse enterrado en cajones, así que creo que su hijo, Samuel Bourdin, sirvió de canal para que algunos libros salieran a la luz. Gracias Samuel, las fotos de tu padre son la ostia en vinagre.

Así que... os recomiendo tener algún libro de Guy Bourdin en vuestras estanterías, sobre todo aquellos que queráis beber de la fotografía de moda que marcó los derroteros por donde vamos ahora.

Toda una lección.

No hay comentarios: